miércoles, 26 de septiembre de 2012

Taller de Habilidades de comunicación

Interesante Taller impartido por la psicóloga Mª del Mar Díaz a grupos de 5 niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 14 años. Trabajamos para la prevención. Informate en nuestros teléfonos o a través de nuestro correo electrónico



domingo, 9 de septiembre de 2012

¿´Qué es la Dislexia?


Es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.

Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad d
el niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar a un especialista antes las primeras sospechas de dislexia.

SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo, y los síntomas cambian a medida que el niño crece.

IMPORTANTE! Para que a un niño se le diagnostique dislexia, no es necesario que presente todos los síntomas, aunque tampoco lo es por observarse sólo alguno de ellos:
Escolares (niños de 6 a 11 años):* Invierte letras, números y palabras.* Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.* Le dificulta conectar letras y sonidos y descifrar las palabras aprendidas.* Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo.* No completa una serie de instrucciones verbales.* Le dificulta pronunciar palabras, sustituyendo o invirtiendo sílabas.* Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.* Su comprensión lectora es pobre.* Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes.

De 12 años en adelante:* Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.* Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión lectora, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.* Interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y su dificultad para leer.* Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.* No logra administrar su tiempo o planificar estrategias para terminar sus tareas.* Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.* No funcionan sus habilidades sociales y no logra entender las discusiones.* Evita leer y escribir y toda tarea matemática, tendiendo a bloquearse emocionalmente.



Fuente: http://www.facebook.com/portal.psicopedagogico