domingo, 9 de octubre de 2011

Señales de alerta en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)




A la hora de distinguir entre un niño con TDAH y un niño sin TDAH, es importante tener en cuenta la cantidad e intensidad de los síntomas y su permanencia en el tiempo y en diferentes situaciones. En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas, así como los síntomas de inatención, son:
  • Más intensos de lo que se espera
  • Se manifiestan en más de un lugar (colegio, casa, etc.)
  • Suelen prolongarse por más de seis meses
Por ello es necesario conocer algunas de las características que presentan estos niños así como conocer los signos de alerta que nos pueden ayudar a establecer undiagnóstico preciso lo antes posible.

              PERFIL DE COMPORTAMIENTO DEL TDAH EN PREESCOLAR 
  1. Conducta explosiva: suelen ser más agresivos que otros niños.
  2. Carecen de tolerancia a los cambios en las rutinas.
  3. Su actividad motora es frenética.
  4. Duermen poco, se despiertan muy temprano y se acuestan muy tarde.
  5. Demandan atención continua (pegajosa) de sus mayores.
  6. Conducta disruptiva: es difícil asistir con ellos a actos sociales.
  7. Carecen a veces de la sensación de peligro y se exponen a riesgos.
  8. Incumplimiento de las normas básicas del aula.
  9. No respetan la burbuja personal que preserva el espacio íntimo de cada cual. No suelen ser niños violentos, pero al no medir las consecuencias de sus actos pueden considerar normales ciertos comportamientos que son en realidad formas de acercamiento carentes de autocontrol.
SIGNOS DE ALERTA EVOLUTIVOS DEL TDAH DE LOS 3 A LOS 5 AÑOS
  1. Pobre desarrollo del juego social (asociativo-cooperativo).
  2. Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos.
  3. Actitud “desmontadora” ante los juguetes. Pobre “interés sostenido” por el juego con juguetes.
  4. Retraso en el lenguaje.
  5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA.
  6. Dificultades para el aprendizaje para los colores, los números y las letras.
  7. Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo.
  8. Inmadurez emocional.
  9. Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE EN LOS ESCOLARES CON TDAH
  • Pocos recursos lingüísticos.
  • Dificultades en la expresión.
  • Dificultades en la comprensión.
  • Se apoyan en la gestualidad.
  • Necesitan soporte material y visual.
  • Dificultades en habilidades narrativas.
  • Dificultades en organizar el discurso.

  • Ambiguos en la transmisión de la información.
  • Historias poco cohesionadas.
  • Errores al recordar o narrar una historia conocida.
  • Después de los 6 años presentan dificultades para la lectura y la escritura.
  • El tono de voz es elevado.
  • Les cuesta guardar el turno de palabra.
  • Interrumpen frecuentemente las conversaciones.
  • Menos capaces de adaptar la conversación a la personalidad del interlocutor.
  • Alteran el orden de las palabras en una oración.
  • Reaccionan de forma más agresiva cuando no pueden expresar sus necesidades o deseos. 

    Vaquerizo-Madrid J, Estévez Díaz F, Pozo-García A. Rev Neurol 2005; 41 (Suppl 1); S83-S89.

LATERALIDAD: NIÑO DIESTRO, NIÑO ZURDO



La lateralidad es una función que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y que va a permitir al niño entender las letras y los números. Es consecuencia de la distribución de funciones bien diferenciadas que se establecen entre los dos hemisferios cerebrales: el dominante que es el científico, donde estaría la función de lateralidad corporal y el subdominante o artístico que favorece el comportamiento social La lateralidad es una función que se adquiere entre los 4 y los 12 años. Su construcción depende de una serie de factores como: • la información genética, • la influencia física del entorno, • las condiciones afectivas relacionadas con las semejanzas y diferencias que el niño busca de los adultos • de los factores educativos directos Sin una buena lateralidad, el niño no sabría si la escritura tiene que ajustarse a un patrón de ordenamiento diestro o zurdo, no sabría diferenciar si el orden es“23” ó “32”, o si se escribe “ES” o “SE”; no diferenciaría el mensaje, pensaría que son garabatos que no tienen relación.

Un niño diestro leería 1 – 2 – 3, pero para niño zurdo sería 3 – 2 – 1 (como si mirase el espejo); así nos explicamos las inversiones que realizan los zurdos que no se han adaptado al sentido direccional diestro.

Importancia de la familia

La familia, en los primeros años es el medio más propicio donde podemos ayudar al niño, desarrollando actividades de la vida cotidiana como: cepillarse los dientes, abrir puertas, escurrir una esponja..; y potenciar la mano dominante: jugar a cartas, reconocer el cuerpo, hacer puzzles, identificar objetos con la mano dominante teniendo los ojos tapados...

No olvidemos que las respuestas más viscerales y las raíces de su identidad nacen en el seno familiar y no podemos delegar en la escuela la parte que corresponde a la familia y tener en cuenta que “construir una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído, ha permitido que muchos niños hayan resuelto sus problemas escolares e incluso personales y estén avanzando correctamente tanto desde el punto de vista físico como mental y afectivo.” Es necesario implicarse en el desarrollo de la lateralidad del niño para disminuir el riesgo de una lateralidad desorganizada ya que dicha desorganización puede perturbar o dificultar el aprendizaje y la adaptación del niño al lenguaje escrito.

Hay que tener en cuenta
• Si un niño es diestro y desarrolla correctamente su sistema audioviso- motriz, no tiene porqué tener problemas.

• Si un niño es zurdo y organiza bien su lateralidad no le costará mucho adaptarse a una cultura de niño diestro.

• Pero si un niño tanto si es diestro como zurdo no madura correctamente su organización lateral, se convierte en un candidato con problemas frente al aprendizaje y a la adaptación.

No podemos olvidar que:
• Niños que renuncian a su lateralidad por parecerse a sus padres, hermanos o bien por problemas de celos,
• Niños que para ser líderes en clase y en contra de su tendencia genética se han hecho diestros.
• Niños que para parecerse a su profesor se han hecho zurdos.
• Niños zurdos que renuncian a su lateralidad por no tener modelos de identificación zurdos.
• Niños de tendencia diestra que permanecen anclados en el lado izquierdo, en una actitud regresiva, por falta de comunicación, miedos, temores...

Una buena organización lateral ojo-mano-pierna-oído ayuda en el desarrollo escolar y en la evolución física y mental.

Juana Lorente Aledo y Marisa Rodes BravoLogopeda nº 30398 - Psicóloga CV-428
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2011/03/lateralidad-nino-diestro-nino-zurdo.html




LATERALIDAD CRUZADA, DIFICULTAD PARA APRENDER


Publicado en En Buenas Manos

La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.
De todos es sabido que nuestro cerebro posee dos hemisferios que se distribuyen las principales funciones, por eso desde muy pequeños utilizamos preferentemente una mano, un ojo, una pierna o un oído, para realizar las diferentes acciones diarias.

Pero algo tan sencillo como esto requiere un estadio superior de organización de nuestro Sistema Nervioso.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.
Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarme interiormente y para organizar todo lo que me rodea.
Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices de nuestros hijos se desarrollen correctamente no tendremos ningún problema, ni siendo diestro, ni siendo zurdos, pero si la maduración no es correcta, me atrevería a diagnosticar muy pronto, que será un niño con fracaso escolar.
Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan fácilmente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.

Cuando no hay una dominancia de un mismo lado

Lo ideal es que ofrezcan una dominancia en el mismo lado, ya sea el lado derecho o el lado zurdo, es decir tener una lateralidad homogénea. Si esto no ocurre así decimos que tiene lateralidad cruzada.

Los niños con lateralidad cruzada, ojo-mano sobre todo, diestro de mano y zurdo de ojo o al contrario nos van a dar problemas de lectoescritura, por el bajo dominio viso-espacial que poseen.

Principales consecuencias de la lateralidad cruzada

- Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo.
- Inversiones en la lectura y en la escritura de números y letras.
- Errores al leer.
- Sustituciones de unas letras por otras.
- Dificultades con los conceptos básicos matemáticos.
- Desorientación espacial y temporal.
- Torpeza psicomotriz y faltos de ritmo.

Como consecuencia de todo esto el tema escolar se ve muy afectado, sin olvidar el tema emocional. Se convierten en niños desmotivados, con poco interés en las actividades escolares, e incluso en otras, debido a sus problemas de atención y concentración. Su autoestima suele ser muy baja.

¿A partir de que edad se puede tratar la lateralidad cruzada?

El mejor tratamiento es la detección precoz, por eso a partir de los 4-5 años podemos y debemos evaluar la lateralidad, con el claro objetivo de prevenir cruzamientos.
En caso de ya existir se debe resolver en alguno de los sentidos.

¿Cómo podemos tratar la lateralidad cruzada?

El tratamiento debe ser adaptado a cada paciente teniendo en cuenta el origen y las dificultades que está ocasionando.
La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema nervioso y aprovechando las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso (Neuroplasticidad).

Con la maduración del Sistema Nervioso resolveremos todos los síntomas de la lateralidad cruzada antes descritos, las dificultades de atención, de organización espacio temporal, y sus problemas emocionales y de autoestima y, como consecuencias, sus barreras escolares.

Ejercicios adaptados a cada caso

Los ejercicios propuestos, en caso de lateralidad cruzada, recapitulan la aparición de los primeros movimientos durante las distintas etapas, adquiriendo habilidades no conseguidas antes. Es como una segunda oportunidad; con la estimulación conseguimos nuevas vías y un sistema nervioso organizado según era nuestro objetivo.

Para afianzar este protocolo nos apoyamos en protocolos biológicos, homeopatía, nutrición, terapias alternativas y, especialmente para el lado emocional, la orientación psicopedagógica a las familias y profesores.

¿Podemos tratar la lateralidad cruzada en un adulto o ya es tarde?

El campo de trabajo es a cualquier edad, desde la niñez a la edad adulta. Las terapias de actuación no tienen edad y los resultados merecen la pena.


Irene Cubero Butragueño
Directora del Centro Integral del Desarrollo de Castro Urdiales (Cantabria)
Pedagoga-Logopeda experta en Terapias Estimulativas y Reorganización Neurofuncional.